NUEVO REQUISITO DE MANEJO DE CANADA

canadian-flagLa Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) diseñó la iniciativa de Manifiesto Electrónico para modernizar y mejorar los procesos comerciales transfronterizos. Cuando se aplique plenamente, el Manifiesto electrónico exigirá a todos los transportistas, “transitarios” (Freight Forwarders) e importadores que transmitan electrónicamente información comercial anticipada sobre sus envíos.

El CBSA cree que la recolección y evaluación de los datos previos a la llegada mejorará su capacidad de detectar envíos de alto riesgo antes de que lleguen a la frontera. Al mismo tiempo, el comercio legítimo de bajo riesgo podrá cruzar la frontera más eficientemente.

Bajo la Sección 12.1 de la Ley de Aduanas y el Reglamento de Notificación de Mercancías Importadas (Customs Act and Reporting of Goods Regulations), todos los transportistas deben transmitir los datos electrónicos de carga y transporte previos a la llegada usando la plataforma EDI.

Los consolidadores de carga, transportistas por carretera y los “transitarios” también tienen la opción de usar el portal oficial de CBSA para transmisión del manifiesto (eManifest).

El CBSA emitió el Aviso No. 16-17 con respecto al cronograma de implementación del protocolo de transmisión del Manifiesto Electrónico para que los “consolidadores” y “transitarios” transmitan electrónicamente los datos de los conocimientos de embarque “hijos” dentro de los plazos de tiempo específicos para mercancías importadas a Canadá. La siguiente línea de tiempo de implementación se aplica a los requisitos del eManifest para los transitarios:

  • Desde el 7 de noviembre de 2016 hasta el 10 de enero de 2017, el CBSA proporcionará a los transitarios y consolidadores un período de transición durante el cual no se emitirán multas por incumplimiento y el CBSA trabajará estrechamente con éstos en la identificación y promoción de las medidas correctivas.
  • Entre el 11 de enero de 2017 y el 11 de julio de 2017, los operadores que hayan incumplido alguno de los requisitos del Manifiesto Electrónico podrán recibir sanciones “informativas” (no monetarias) bajo el Sistema Administrativo de Penalidades Monetarias (AMPS) de la CBSA.
  • A partir del 12 de julio de 2017, los operadores considerados no conformes con los requisitos de eManifest podrán ser sujeto de sanciones monetarias por medio del AMPS.

Conocimiento de Embarque “Hijo”, el mensaje de cierre correspondiente y demás información suplementaria, deben ser transmitidos electrónicamente a la CBSA dentro de los plazos y según se describe en la tabla de abajo (por modo), a menos que este requisito sea exento de manera explícita por la CBSA.

 


Cronogramas a Observar

Concepto Marítimo Aéreo Tren

Carretera

Para la recepción de los datos relativos al conocimiento de embarque “hijo” y su correspondiente mensaje de cierre para carga de importación, en tránsito o “In-Bond” 24 Hrs antes del cargado o arribo dependiendo del origen. 4 Hrs previo al arribo o en los casos de vuelos de menos de 4 hrs, antes del arribo. 2 Hrs antes del arribo 1 Hr antes del arribo
Para la recepción de la información suplementaria para las mercancías que permanecerán a abordo 24 Hrs antes del cargado o arribo dependiendo del origen. 4 Hrs previo al arribo o en los casos de vuelos de menos de 4 hrs, antes del arribo. n/a n/a

Para conocer más sobre los requisitos obligatorios de notificación y las tarifas de servicios correspondientes, comuníquese con su representante local de REX CARGO.

 

1 Comment

Deja un comentario