Icono del sitio Información y Noticias

Costa Rica firma el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC

El pasado martes 04 de abril 2017, en el Auditorio de la Casa Presidencial en Zapote San José, el presidente de la República Lic. Luis Guillermo Solis y el Lic. Jhon Fonseca Viceministro Comercio Exterior – COMEX en representación del ministro de la institución Lic. Alexander Mora, firmaron la Ley del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio – AFC. Acuerdo CR-FC

El proyecto de Ley 19711 “Aprobación del «protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que se establece la organización mundial del comercio», hecho en Ginebra el 27 de noviembre de 2014; y su anexo (acuerdo sobre facilitación del comercio) fue presentado a la Asamblea General de la República el 21 setiembre 2015 cuyo proceso formal fue aprobado en 2do debate del plenario el 28 marzo 2017.

De acuerdo con la información presentada por el Vice-ministro de Comercio Exterior Jhon Fonseca, El AFC busca simplificar, armonizar, estandarizar y modernizar los procedimientos comerciales.

El objetivo del AFC es aumentar la competitividad, y eficiencia reduciendo los costos de la cadena logística. La eficiencia, la efectividad y el ahorro que se lograrían con el AFC benefician a los sectores productivos y al Estado, de modo que conllevan ventajas para toda la población. En Costa Rica, la automatización y la mejora de procesos establecidos en el AFC promovería el incremento del PIB en un 1.8%, un aumento de $232 millones la recaudación fiscal y un crecimiento de 2.9% en el empleo.

Mediante el AFC se crea la figura del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio – CONAFAC que sustituye el Consejo de Puestos Fronterizos.

Fuente: BASC Costa Rica

Más información:

https://www.wbasco.org/documentos/Costa%20Rica%20firma%20AFC.pdf

Salir de la versión móvil