Icono del sitio Información y Noticias

Carga sobredimensionada, pesada y delicada: Rex Cargo asume el reto para una entrega satisfactoria

Rex Cargo completó con éxito el traslado de dos transformadores de potencia del suministrador SIEMENS, desde la terminal de carga del puerto de Génova, en Italia, hasta el Proyecto Eólico Alisios, en Quebrada Grande, Costa Rica, donde serían entregados en dos de los emplazamientos de la empresa Iberdrola Ingeniería y Construcción.

Esta dinámica experiencia evidenció una vez más, la necesidad que tienen grandes fabricantes de maquinaria y empresas de ingeniería de contar con servicios logísticos complejos y confiables, capaces de soportar una cadena de servicios completa, donde ellos únicamente deban preocuparse de recibir su valiosa carga, confiando a terceros esta importante misión.

La carga estaba compuesta de dos (2) transformadores de potencia y sus correspondientes accesorios, los cuales fueron cargados en dos contenedores. El primero con un peso bruto de 11.010 KG; y el segundo con peso bruto de 10.410 KG. Los transformadores descansaban sobre 2×40´Flat Rack cada uno.

Debido a la naturaleza, peso y dimensiones de la carga, antes de que la misma llegara a Costa Rica, se hizo un estudio de rutas donde se analizó la viabilidad para realizar el traslado de las cargas desde el Puerto de Moin, en Limón; hasta el Proyecto Eólico Alisios, en Quebrada Grande. En dicho informe se describen las rutas y caminos a utilizar entre el tramo de Caldera y el Proyecto Eólico y se incluyen dentro de este las consideraciones del transporte; como son las cargas, los puntos críticos, los permisos para el transporte y obras civiles adicionales requeridas.

Retos y Aspectos clave

El trabajo en equipo, la comunicación fluida, la disponibilidad de horarios y sobre todo la pasión al trabajo de Rex Cargo fueron aspectos clave para el éxito de este proyecto.

“Tuvimos mucha presión por parte del cliente ya que la carga urgía en Costa Rica, por lo que contamos solamente con  22 días para coordinar toda la logística, y estudio de rutas. Adicionalmente el cliente no tenía aun claro el tema de la nacionalización de la carga y manejaba varios escenarios. Debido a esto, tuvimos que cambiar diversos detalles de logística sobre la marcha”, comenta Yalitza Gamboa, encargada del proyecto en Rex Cargo Costa Rica.

En un inicio, el pedido de compra mostraba el puerto de Manzanillo, Panamá como lugar de entrega, lo que nos obligó a variar la logística. El motivo alegado por Siemens para entregar en otro país fue la falta de medios de descarga suficientes en puerto Limón. Esta carencia se  solventó solicitando la nominación de un buque desde origen con medios propios de descarga que posibilitara la descarga en puerto Limón, sin la dependencia de las grúas de tierra, que eran insuficientes, dado el peso de cada transformador.

La complejidad logística y documental de recibir los equipos en un país distinto al del proyecto, supuso la necesidad de hacer un estudio de ruta y mayores costes de transporte.

Otro desafío importante estuvo dado por las características de los equipos principales objeto de este transporte, los transformadores, (6,3 x 3,4 x 3,45 m – 35.000 kg) que presentan dimensiones extra y un peso considerable. Esto se suma el cuidado especial que implicó mantener los equipos en el puerto esperando el llamado al costado del vapor, ya que no podíamos dejar que la carga cayera a piso.

Uno de los mayores obstáculos que tuvimos que solventar fue la comunicación con el agente aduanal,  debido a que Rex Cargo no llevaba directamente este tramite hacia el cliente. Gracias a la constancia, persistencia y determinación de Rex Cargo, se logró obtener la documentación a tiempo y así poder movilizar la carga al almacén indicado por ellos.

El Resultado: satisfacción del cliente

Las mercancías fueron descargadas en buenas condiciones en el buque nominado. Una vez descargados los transformadores, se pasó la carga al patio de la terminal portuaria y se efectuaron los amarres correspondientes para su traslado al almacén, de acuerdo con las instrucciones del agente aduanal y una vez nacionalizadas las cargas, se trasladaron a la planta del cliente. Resultado: cliente satisfecho del servicio.

Tal como ha quedado demostrado con esta experiencia, somos una empresa enfocada en cumplir el 100% de los objetivos y nos aseguramos de garantizar el buen desarrollo en todas las fases de la logística y de ejecutar de forma óptima todos los procesos, independientemente de la presión que exista en los mismos.

Descarga de los transformadores del vapor “TG NIKE” en el Puerto de Moín, Costa Rica.

Salir de la versión móvil