Icono del sitio Información y Noticias

Ayudamos a limpiar nuestra Isla del Coco

En meses pasados Rex Cargo tuvo la oportunidad de colaborar con la importante misión LIMPIANDO NUESTRA ISLA DEL COCO, un hecho histórico sin precedentes y con gran impacto ambiental. Gracias al trabajo en equipo entre el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC-SINAC), Amigos Isla del Coco (FAICO), voluntarios, empresas privadas y la organización Sea Shepherd Costa Rica, liderado por el Ministerio de Ambiente, se logró remover unas 15 toneladas de desechos y basura acumulada durante más de 20 años del Parque Nacional Isla del Coco, el cual ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, ya que su ecosistema da vida al 7% de la biodiversidad marina del planeta.

Una precisa coordinación en tiempo y espacio de todos los elementos sumado a la mística y buena voluntad de todos los involucrados, fueron claves para el éxito de esta misión. Todo debía coincidir en el lugar y momento justo, a 532 kilómetros de distancia del continente.

Sea Shepherd aportó una ayuda clave con su nave de carga recién adquirida, el “White Holly”, para movilizar los desechos destinados a ser reciclados hasta el Puerto de Caldera. Los desechos, que incluían materiales confiscados a pescadores ilegales y otros desechos sólidos, se movilizaron hasta el “White Holly”, en Wafer Bay, utilizando las lanchas del Parque Nacional.

Para distribuir los desechos hacia los diferentes puntos de reciclaje, Rex Cargo dispuso de 2 furgones con capacidad para 22 a 24 tarimas y dos camiones con capacidad de 10 a 12 tarimas. Conforme los barcos de Sea Shepherd llegaban al puerto de Caldera, el personal de Rex procedió a bajar los desechos  recogidos en la Isla y a cargarlo en las unidades, con apoyo de personal de Sea Shepherd y Minae,  para trasladarlos al Inbio Parque en Santo Domingo de Heredia, donde se ubican las oficinas del Área de Conservación Marina Cocos (Isla del Coco). Una vez en el sitio el personal de Rex, en conjunto con personal del Área de Conservación procederían con la descarga del material. “La logística de desembarco y carga fue algo complejo, ya que había materiales de todo tipo y tamaño, desde materiales pesados,embarcaciones viejas, hasta basura, plásticos, boyas, motores,  mallas, metales,etc.”, comentó Juan Carlos Muñoz, sub gerente general de Rex Cargo, encargado de la coordinación por parte de la empresa.

El personal de Rex Cargo supo tener la paciencia para esperar y estar en el puerto con el camión en el momento preciso, con una actitud de inmensa solidaridad con la causa.“Al igual que en otras oportunidades, trabajar con Rex Cargo en el primer gran proyecto Limpiando Nuestra Isla del Coco, ha sido una experiencia excelente. Rex Cargo es una empresa que lo da todo con profesionalismo y deseos de hacer mucho más de lo que se ha solicitado”, comentó Jorge Serendero, director y vocero oficial de Sea Shepherd Costa Rica.

Por su parte, Álvaro Álpizar, presidente de Rex Cargo, expresó:“Nuestra empresa se ha caracterizado por estar siempre dispuesta a ayudar al país en áreas de bien social, ambiental y ecológico. Es por eso que para nosotros ha sido sumamente gratificante ser parte de un proyecto tan ambicioso, ademas de ser parte de un equipo donde se reunieron empresa privada, Gobierno y una institución internacional de la talla de Sea Shepherd, dedicada a preservar el ambiente a nivel mundial”.

Sea Shepherd y Rex poseen una relación de solidaridad de más de 5 años, como parte de los programas de responsabilidad social de REX Cargo.“Para nosotros es de suma importancia contar con  gente activa y de buena voluntad, capaz de salir de la rutina y trabajar por la vida silvestre marina, expresó Serendero.

El proyecto Limpiando nuestra Isla del Coco forma parte de la campaña “Treasure Island Campaign” de Sea Shepherd para la protección del Corredor Biológico Marino del Pacífico,  que va desde México hasta Perú.

Salir de la versión móvil