DECALOGO DEL BUEN SERVICIO

De vez en cuando, es importante hacer un “alto” en el camino y reflexionar sobre nuestro propósito como profesionales en el campo en el que sea que nos desarrollemos. Estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos, siempre seremos llamados a “servir” y ésta noble misión conlleva una serie de expectativas que debemos cumplir siempre de manera que no se nos asocie con la mediocridad o falta de presencia emocional en nuestra profesión.

Hace unos meses, encontré éste “Decálogo del buen Servicio” escrito por la consultora Lisa Ford y me pareció conveniente compartirlo con ustedes. Espero que lo disfruten.

Decálogo del Buen Servicio

  1. Seguridad: sólo está bien cubierta cuando podemos decir que brindamos al cliente cero riesgos, cero peligros y cero dudas en el servicio.
  2. Credibilidad: va de la mano de la seguridad, hay que demostrar seguridad absoluta para crear un ambiente de confianza, además hay que ser veraces y honestos, no “sobreprometer” o mentir con tal de realizar la venta.
  3. Comunicación: se debe mantener bien informado al cliente utilizando un lenguaje oral y corporal sencillo que pueda entender, si ya hemos cubierto los aspectos de seguridad y credibilidad, seguramente será más sencillo mantener abierto el canal de comunicación cliente – empresa.
  4. Comprensión del cliente: no se trata de sonreírle en todo momento a los clientes sino de mantener una buena comunicación que permita saber qué desea, cuándo lo desea y cómo lo desea en un esfuerzo por ponernos en su lugar.
  5. Accesibilidad: para dar un excelente servicio debemos tener varias vías de contacto con el cliente, buzones de sugerencias, quejas y reclamos, tanto físicamente como en el sitio web (si se cuenta con él), además, hay que establecer un conducto regular dentro de la organización para este tipo de observaciones, no se trata de crear burocracia sino de establecer acciones reales que permitan sacarles provecho a las fallas que nuestros clientes han detectado (REXSOM).
  6. Cortesía: atención, simpatía, respeto y amabilidad del personal, como dicen por ahí, la educación y las buenas maneras no pelean con nadie. Es más fácil cautivar a nuestros clientes si les damos un excelente trato y brindamos una gran atención.
  7. Profesionalismo: posesión de las destrezas necesarias y conocimiento de la ejecución del servicio, de parte de todos los miembros de la organización, recuerda que no sólo las personas que se encuentran en el Frontline hacen el servicio.
  8. Capacidad de respuesta: disposición de ayudar a los clientes y proveerlos de un servicio rápido y oportuno. Nuestros clientes no tienen por qué rogarnos para ser atendidos, ni para que sus dificultades o problemas sean solucionados, debemos estar al tanto de las dificultades, para estar un paso adelante de ellas y una buena forma de hacerlo es retroalimentándonos con las observaciones nuestros clientes.
  9. Fiabilidad: es la capacidad de nuestra organización de ejecutar el servicio de forma fiable, sin contratiempos ni problemas, este componente se ata directamente a la seguridad y a la credibilidad.
  10. Elementos intangibles: se trata de mantener en buenas condiciones las instalaciones físicas, los equipos, contar con el personal adecuado y los materiales de comunicación que permitan acercarnos al cliente.

Una vez cumplamos con estos componentes básicos, podremos adicionar detalles extras que permitan agregar aun más valor y mayores niveles de satisfacción para nuestros clientes. (LISA FORD)

4 Comments

  1. Será siempre la carta de recomendación, poder tomar como nuestras las necesidades del cliente y hacer lo mejor dando todo. El poder aprovechar las herramientas con que se cuentan para servicio hacia el cliente. El servicio y asesoría van a generar siempre credibilidad . Buena lectura …

    Me gusta

  2. Desde la 1 hasta las 10 debemos de ser capaces de cumplir en nuestro día a día de servicio. Enfocados y haciendo un verdadero alto en el camino es como se logra. Diligentes¡

    Me gusta

  3. Un buena comunicación y la transparencia nos llevan a cumplir muchos de estos puntos. Esto marca diferencia y nos hace confiables para con nuestros clientes.

    Excelente artículo, Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s