Primer tren de servicio intermodal parte con carga de China hacia Londres.

La empresa Brunel Project Cargo en asociación con la Yiwu Timex Industrial Investment, Co. Ltd. de China inauguró el primer servicio de carga intermodal por ferrocarril desde Yiwu, China a Londres a partir del 1ro de enero del 2017.

Brunel Project Cargo es miembro de la Project Cargo Network (PCN) en el Reino Unido, asociación mundial a la que también pertenece REXCARGO.

El transporte de contenedores por tren desde China a Europa inició en agosto del 2013 con el servicio desde Yiwu, en la provincia de Zheijiang en el Este de China a Hamburgo, Alemania y con un tiempo de tránsito de 15 días. En noviembre del 2014 el consorcio lanzó el servicio a Madrid (España) via Duisburg (Alemania) y al iniciar el 2017, el nuevo destino es la Estación de Carga de “Barking” en Londres para después regresar a Yiwu (China).

  • El tiempo de tránsito desde Yiwu a Londres (12,000 Kms) será de 18 días y la tarifa de transporte para un contenedor tipo 40HQ es de USD $ 4600.00.
  • De Londres a Yiwu el recorrido será de 21 días y la tarifa por concepto de flete para una unidad de 40HQ es de USD $ 2500.00.

Los beneficios de este servicio se podrían resumir de la siguiente manera:

1. Ahorro de tiempo y dinero : El costo del transporte de mercancías por ferrocarril es un 50% inferior al de la carga aérea y el tiempo de tránsito es casi el 50% más corto que el flete marítimo y solo 7 días más que por avión.

2. Práctico proceso de despacho de aduana: Tanto las declaraciones como las inspecciones pueden completarse en conjunto, lo que significa que la carga se libera más rápidamente. Los servicios de despacho de aduana también están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

3. Servicios Flexibles y Múltiples: Una amplia gama de carga es aceptada para el transporte tanto FCL como LCL en la modalidad “Puerta a Puerta”.

El Director de Operaciones del Grupo en Brunel Project Cargo, Mike White comenta; “El nuevo servicio tiene un tiempo de tránsito muy rápido con el primer tren saliendo de Yiwu el 1 de enero y llegando a Londres el 17 de enero. Creemos que esto va a cambiar la forma en que muchos transportistas y cargadores ven sus importaciones y exportaciones para China. Especialmente con el flete aéreo, ya que debido a la congestión en la ruta aérea, en algunos casos, una importación aérea podría demorar hasta 10 días esperando espacio en un avión mientras que ahora, hay una opción de tren de sólo 18 días. Además, para todos los cargadores que estaban reservando espacio en buques y que también se veían afectados sea por congestión portuaria o atrasos en la fabricación, antes de pensar en carga aérea, ahora tendrán esta opción de tren a un 50% menos del costo y prácticamente el mismo tiempo o ligeramente mayor”.

La proliferación de rutas que unen a China con Europa forma parte de una estrategia lanzada por China en el 2013 anticipando la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y está destinada a impulsar los vínculos de infraestructura con Europa a lo largo de las rutas comerciales de la antigua “ruta de la seda“.

Londres se convertirá en la 15ª ciudad europea en unirse a lo que el gobierno chino llama la “Nueva Ruta de la Seda“.

img_1074

El servicio pasará por Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia antes de llegar a la terminal de carga de Barking Rail en East London y que está directamente conectada a la línea de trenes de alta velocidad No. 1 hacia el continente europeo.

Debido a los diferentes calibres ferroviarios involucrados, un solo tren no puede recorrer toda la ruta y los contenedores deben ser recargados en varios puntos.

El gobierno chino está dispuesto a impulsar su economía frente a la desaceleración de las exportaciones y el decrecimiento económico aprovechando las alternativas innovadoras que promueve el Acuerdo de Facilitación del Comercio y que serán cada vez más comunes conforme el instrumento adquiera el rango de Convenio Internacional.

Esto es solamente otra muestra de la forma en que los países más avanzados, identifican las oportunidades de mejora y toman acciones concretas para favorecer y fortalecer su competitividad.

Estaremos atentos al desarrollo de éste programa que sin duda afectará todavía más, las finanzas de las lineas navieras al atraer tráfico de alto valor y también a los operadores de carga aérea que ahora cuentan con una nueva modalidad compitiendo por el mismo tráfico.

El año 2017 definitivamente está cada vez más interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s