La Higiene Previene: Plan de Respuesta ante el COVID-19

Ante la llegada del Nuevo Coronavirus «COVID-19′ a nuestros países debemos estar preparados para prevenir y atender los efectos directos y los colaterales que puedan presentarse.

Además de las Recomendaciones generales para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, con el fin de proteger a nuestra fuerza laboral y asegurar la continuidad de las operaciones con el menor impacto para las partes interesadas, se ha establecido el siguiente

Plan de Respuesta ante el COVID-19

Objetivos:
  • Reducir la transmisión entre el personal,
  • Proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones de salud adversas,
  • Mantener las operaciones comerciales y
  • Minimizar los efectos adversos en otras entidades en sus cadenas de suministro
Disposiciones:
  1. Los colaboradores que tengan síntomas de enfermedad respiratoria aguda deberán informar inmediatamente a su jefatura y NO PRESENTARSE al lugar de trabajo o en caso de que los síntomas se manifiesten durante la jornada laboral, el colaborador deberá RETIRARSE del lugar de trabajo inmediatamente según el Protocolo de atención para un «COLABORADOR ENFERMO«. Para estos casos, la licencia por enfermedad será consistente con las disposiciones que determine la dependencia a cargo de la salud pública en el país para el COVID-19.
  2. Todos los colaboradores y contratistas que brinden servicios «in-situ» deben recibir al menos una charla informativa sobre identificación de síntomas, protocolos de protección y qué hacer en caso de enfermedad tanto en el lugar de trabajo como en sus casas.
  3. Las compañías que brindan servicios “in-situ” de manera permanente o temporal (seguridad,limpieza, mantenimiento, etc.) tienen cinco (5) días para presentar evidencia de políticas alineadas con ésta guía para sus colaboradores incluyendo la relativa a las licencias por enfermedad.
  4. En algunos casos, No se requiere una nota de un centro médico para los colaboradores que presentan síntomas de enfermedades respiratorias agudas para validar su enfermedad o para regresar al trabajo. La empresa reportará los casos al sistema de salud y éstos brindarán las justificaciones para el expediente laboral de conformidad con sus protocolos.
  5. Las políticas laborales se ajustarán de manera que, en la medida de lo posible, permitan que los colaboradores puedan quedarse en su casa para cuidar a un familiar enfermo de COVID-19. La alta dirección y jefaturas deben preparar medidas de continuidad de los servicios en esos casos.
  6. Debe haber dispensadores de alcohol en gel y papel toalla (Kleenex o Papel Higiénico) en las cabinas de todos los vehículos de la empresa y en las áreas de alto tráfico incluyendo almacenes, plataformas de atención al público y promover que los colaboradores se «refresquen» las manos con regularidad.
  7. Quedan prohibidos hasta nuevo aviso los saludos con beso en la mejilla y en la medida de lo posible, debe instruirse al personal para que evite abrazos y los saludos dándose la mano. En este momento, el saludo de codo a codo es aceptable y se agradece si somos nosotros quienes exponemos nuestro codo antes que la persona a quien vamos a saludar.
  8. En el caso de maquinaria y equipo de transporte y carga, el operario que entrega y quien recibe dicho equipo deberá limpiar las superficies de contacto (tablero, palanca de cambios, volante, mango, etc.) con desinfectante y una toalla desechable misma que deberá ir directo al basurero al finalizar la limpieza.
  9. Limpiar rutinariamente todas las superficies que son frecuentemente tocadas en el lugar de trabajo, como estaciones de trabajo, gaveteros y perillas de las puertas. Usar ‘toallitas» desechables para que los colaboradores puedan limpiar las superficies de equipos de uso común (por ejemplo, teclados, controles remotos, relojes marcadores, dispensador de agua, etc.) antes de cada uso.
  10. De manera coordinada con RRHH cada Unidad de Negocios debe levantar y mantener «al día» una lista de aquellos colaboradores que estén dentro de alguno(s) de los perfiles de alto riesgo como edad superior a los 60 años, asma, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes y promover que trabajen desde la casa y de no ser posible el teletrabajo, extremar medidas de protección de estas personas durante su permanencia en el lugar de trabajo.
  11. En los casos en que se manifieste un colaborador enfermo en el lugar de trabajo, aplicar obligatoriamente el protocolo previsto para tales efectos.
  12. Se debe implementar un control de temperatura aleatorio siempre que el país no haya reportado brotes y diario cuando haya reportes de contagios. Estas mediciones deben hacerse con termómetro sin contacto para todas las personas que ingresan y salen de las instalaciones de la empresa.
  13. Se debe identificar a «voluntarios» y «unidades móviles» para el traslado de un colaborador enfermo a su residencia.
PROTOCOLO PARA ATENDER A UN COLABORADOR ENFERMO

Un colaborador que haya presentado síntomas, debe quedarse en casa hasta que esté libre de fiebre (menos de 37.3 °C con un termómetro) y cualquier otro de los síntomas. Podrá regresar cuando haya cumplido al menos 24 horas sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre u otros medicamentos que alteren los síntomas (por ejemplo, supresores de la tos).

Si se confirma que un empleado tiene COVID-19, se debe informar a sus compañeros de trabajo de su posible exposición para valorar síntomas o planes de acción.

  • Los colaboradores enfermos deben cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (o con un codo o un hombro si no hay pañuelo disponible).
  • El superior inmediato y/o los equipos de Salud Ocupacional, Seguridad y/o Recursos Humanos deben velar por el traslado seguro del colaborador directo a su residencia o al centro de salud según la gravedad percibida del caso. Si el colaborador no tiene vehículo o si teniéndolo no está en condiciones de conducir, se debe trasladar en un vehículo de la empresa. Tanto el enfermo como el conductor deberán llevar mascarillas y gel desinfectante. Si es vehículo de la empresa, al regresar será desinfectado y se mantendrá sin uso y cerrado por un plazo de 12 horas antes de reincorporarse al servicio ordinario.
  • Identificar el centro de salud más cercano al lugar de trabajo y/o la residencia del colaborador y establecer contacto de manera que sepan que en cualquier momento podríamos requerir de su apoyo para atender a alguna emergencia relacionada al COVID-19. Asegurarse que al menos dos personas en un plantel conozcan el nombre, dirección y teléfono del contacto en el centro de salud.
  • Informar a la cabeza de hogar sobre la situación del colaborador e instruirle sobre las medidas de prevención, precaución y comunicación.
  • Informar al centro de salud del punto 3. sobre el caso en concreto de manera que éstos procedan según el protocolo de información vigente en su país.
  • Limpiar y/o desinfectar rápidamente la estación de trabajo, maquinaria y/o equipo y dejarlo sin uso durante doce (12) horas.
  • La identidad del colaborador no deberá ser divulgada más que a quienes «necesiten» conocerla.
VIAJES Y GIRAS AL EXTRANJERO

Hasta nuevo aviso, se suspenden los viajes al exterior salvo autorización expresa del departamento de Recursos Humanos y/o Salud Ocupacional y/o Riesgo. Toda solicitud de viaje debe ser coordinada con alguno de los anteriores ya que de otra forma, no será pagado por la empresa.

(Antes de confirmar el viaje, consulte los Avisos de Salud del lugar de destino para obtener la orientación y las recomendaciones más recientes para cada país al que viajará. En el sitio web de la OMS (www.who.int) se puede encontrar información específica para los viajan y/o regresan de cualquier país con alta incidencia del virus.)

Los colaboradores se deben auto examinar para detectar síntomas de enfermedad respiratoria aguda antes de comenzar a viajar (alta temperatura, tos, dificultad respiratoria). En caso afirmativo, deben notificar a su jefatura y quedarse en casa si es creen que están enfermos. Una prueba «de campo» puede ser respirar profundo y retener el aire durante 10 segundos sin molestias. No importa si el pasaje está pago, simplemente si está enfermo se queda en casa.

Los colaboradores que se enferman mientras viajan o en una asignación temporal tienen que notificar a su supervisor y llamar a un proveedor de atención médica de inmediato si es necesario.

Los colaboradores que se encuentran fuera del país, deben seguir la política de la empresa para obtener atención médica o comunicarse con un proveedor de atención médica designado o una compañía de asistencia médica en el extranjero para ayudarlos a encontrar un proveedor de atención médica adecuado en ese país.

Un funcionario consular de su país puede ayudarlo a ubicar los servicios de atención médica. Sin embargo, las embajadas y consulados NO tienen la autoridad legal, la capacidad y los recursos para evacuar o dar medicamentos, vacunas o atención médica a ciudadanos el extranjero.

Otros países pueden imponer restricciones de viaje, lo que puede limitar la capacidad de los colaboradores de regresar a sus hogares si se enferman durante el viaje.

Medidas adicionales:

  • Los colaboradores que están bien pero que tienen un familiar enfermo en casa con COVID-19 deben notificar a su supervisor y consultar la guía de la OMS (www.who.int) sobre cómo realizar una evaluación de riesgos de su posible exposición.
  • Los colaboradores expuestos a un compañero de trabajo con COVID-19 confirmado deben consultar la guía de la OMS ( http://www.who.int ) sobre cómo realizar una evaluación de riesgos de su posible exposición.
  • Identifique y póngase en contacto las autoridades encargadas de la Planificación para un posible brote de COVID-19.

Deja un comentario