Declaración conjunta de CBP y WBO reafirma compromiso con seguridad de la cadena logística

En una declaración conjunta emitida esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y World BASC Organization (WBO) reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en la cadena logística al expresar su intención de colaborar en la implementación de un plan de acción de nueve puntos, el cual propone, entre otras medidas:

  • Incrementar y mejorar el intercambio de información.
  • Capacitación y divulgación conjunta sobre la seguridad de la cadena de suministro.
  • La aplicación de estándares de seguridad y procesos de validación homologados con el programa CTPAT (Alianza Aduana Comercio Contra el Terrorismo) para que los socios de la cadena de suministro certificados por la WBO, completen con éxito un proceso de validación por parte de la CBP.
  • La creación de nuevos comités público-privados para supervisar la seguridad de la cadena de suministro y sus esfuerzos enfocados en la seguridad marítima / portuaria.

Este instrumento, además de fortalecer las relaciones entre ambas organizaciones, es el primero y único acuerdo de reconocimiento recíproco entre la Asociación Estratégica Aduana-Comercio contra el Terrorismo (CTPAT por sus siglas en inglés), y una organización privada de operadores confiables.  

El acuerdo incluye la creación de dos nuevos comités regionales de seguridad marítima-portuaria y seguridad de la cadena de suministro con la participación del Guarda Costas de los EEUU (USCG), la Administración de Seguridad en el Transporte (USTSA) entre otras.

Tanto CTPAT como BASC, son los primeros y más grandes programas en todo el mundo de Operador Económico Autorizado y de Operador Confiable, respectivamente. La “inseguridad” en la cadena de suministro requiere de una alianza pública-privada bien enfocada y articulada en acciones contundentes como la implementación correcta del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el fortalecimiento de los programas OEA incorporando los nuevos Criterios Mínimos de Seguridad (MSC) de CTPAT y BASC.

Lea el texto completo: CBP y World BASC Organization firman Declaración Conjunta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s